top of page

Seguimiento de sospecha de Glaucoma y Glaucoma.

El glaucoma primario de ángulo abierto GPAA es el tipo de glaucoma más común, es una enfermedad ocular silenciosa, el paciente no se da cuenta que la tiene, puesto que no produce síntomas hasta que la enfermedad esté muy avanzada. Y es una enfermedad lentamente progresiva, que si no se detecta a tiempo produce pérdida visual y ceguera irreversible. El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial.


Si bien en casos muy avanzados, cuando ya hay pérdida visual, el diagnóstico es fácil y rápido en la consulta. Pero en estos casos ya no se puede recuperar la visión perdida. Es por esto que es importante hacer seguimiento para poder detectar si existe glaucoma inicial o sospecha de glaucoma y poder iniciar tratamiento para prevenir la progresión de la enfermedad y evitar llegar a un glaucoma avanzado con pérdida visual.


El glaucoma tiene un factor hereditario, pero puede aparecer en individuos sin familiares que tengan glaucoma. Se asocia a la presión alta del ojo, es decir la presión intraocular, una medida que se toma en la consulta oftalmológica. Tiene una relación con el grosor de la córnea, en casos de glaucoma se afecta el campo visual, se aumenta la excavación del nervio óptico, y se pierden fibras del nervio óptico y la capa de células ganglionares de la retina.


Si nunca has tenido una valoración oftalmológica o si algún familiar padece glaucoma, pide una valoración oftalmológica.

No existe ningún examen que diga positivo o negativo para glaucoma por si solo, por esta razón es necesario hacer un seguimiento con una serie de estudios que evalúan las características que se afectan en pacientes con glaucoma. Estos son el campo visual computarizado, fotografía a color del nervio óptico, tomografía óptica coherente de nervio óptico y células ganglionares, tonometría ocular y paquimetría corneal.


Y qué es sospechoso de glaucoma?

Es un paciente que comparte alguna o varias de las características de pacientes con glaucoma pero que no cumple con los criterios diagnósticos, y por lo tanto no sufre de la enfermedad o se encuentra en un estadio muy temprano. Este grupo de pacientes también debe realizarse los exámenes de forma periódica para poder detectar algún cambio e iniciar tratamiento temprano antes de que progrese la enfermedad, o estar vigilando que se mantenga sin cambios en el tiempo y permanecerá siendo sospechoso de glaucoma.


Has asistido a una consulta oftalmológica en el último año?

  • 0%

  • 0%No

  • 0%Nunca he ido al oftalmólogo.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page